domingo, 30 de octubre de 2011

Capítulo VIII

EL ESTILO COMO IDEOLOGÍA EN IMÁGENES


Ideología en imágenes de una clase se hará principalmente sobre la base de investigaciones en el campo de la producción de imágenes.

Wladimir Weidlé, se indigna contra la concepción de la neutralidad del estilo: "los estilos están considerados no sólo como equivalentes, sino que además se los presenta como algo que no tiene relación alguna con el valor artístico, esta posición de Weidlé es ambigua. La posición de Widlé en lo que concierne al estilo es exacta en tanto que admite que "la actitud puramente estética ante las obras de arte las desarraiga, ya que ignora su relación con su destino original y con el sentido que se vincula con éstas.

En resumen la sustitución de la noción del estilo por el concepto de ideología en imágenes no constituye un desconocimiento de la especificidad del "arte", puesto que la noción de estilo misma, contrariamente a algunas de sus acepciones, no comporta ninguna valorización.

En este sentido, podemos sustituir la antigua consigna burguesa de la tercera década. Si en la utilización de la noción de "estilo" se habla de "estilo individual" , de "estilo regional", de "estilo nacional" y de "estilo de un período". La ideología en imágenes, entendida como combinación específica de elementos formales y temáticos de la imagen, es una de las formas de la ideología global de una clase social; rebasa los límites de la imagen particular, de la región o incluso del territorio nacional, sin dejar de estar a su vez limitada y determinada en el espacio y en el tiempo de acuerdo con las formaciones sociales.

Hemos dicho ya que una ideología en imágenes colectiva no se identifica con una imagen. Pero analizando una imagen, tenemos el derecho de hablar de su ideología en imágenes en el sentido en que cada obra no forma únicamente parte de una ideología en imágenes colectiva, sino que además es una concreción particular y única de ésta. Lo mismo la ideología en imágenes de una obra particular que una ideología en imágenes en su particularidad regional o nacional no tienen existencia sino en relación con las ideologías en imágenes colectivas a las cuales están subordinadas.

Comentario:
en este capítulo 8 se menciona de nuevo  "el estilo" pero ahora llamado "ideología en  imágenes" viene siendo algo más formal que que la misma sociedad le ha ido dando, una idea global de una clase social, son ideas o conceptos elaborados por los mismos humanos, los que han sacado sus conceptos han ido teniendo ideas diferentes, y no se puede optar por una en sí ya que eso va cambiando mientras se avanza, la imagen siempre ha ido de la mano con lo que es el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario