miércoles, 31 de agosto de 2011

SEGUNDO OBSTÁCULO: LA HISTORIA DEL ARTE COMO PARTE DE LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES

CAPÍTULO 3



SEGUNDO OBSTÁCULO: LA HISTORIA DEL ARTE COMO PARTE DE LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES

La burguesía es más ágil que eso. no cesa de producir nuevas variantes de su ideología, de "renovarse" y de "adaptarse a las exigencias de nuestra época".

1. "CULTURA", "ESPÍRITU, "SOCIEDAD"

Así desde 1900 aproximadamente, existe toda una serie de concepciones que, niegan la necesidad de recurrir a la personalidad de los productores de las imágenes para poder explicarlas o escribir la historia de la producción de imágenes. Una parte de estas concepciones puede ser reunida bajo la denominación general de historia, se trata de varias escuelas a la vez distintas y muy ligadas una a otra.

I. "La historia del arte como parte de la historia de la cultura"

Egipto, Mesopotamia, India, China Jaón. sin embargo con Lorenzo Ghiberti (I commentarii, ca. 1445), Vasari (Vite de piu eccelentii pittori, scultori e archilettori, 1550) y Benvenuto Cellini (Autobiografía, 1562) comienza con esplendor estas historia de la historia del arte concebida como historia de los artistas que tiene como objeto verdadero, ese a todas las apariencias, a los hombres-creadores y no a sus productos.

En los años 1900-1930 aparece en el seno de la burguesía liberal una nueva ola de este método de explicaciones que realiza la misma exigencia formulada por Taine. En 1902 aparece El Arte del retrato y la burguesía florentina de Aby Warburg, vínculo entre cultura burguesa y cultura artística en el circulo de Lorenzo de Medici, habrán de seguir a este.

¿Para qué la historia del arte?: "Así, la historia del arte está considerada por los investigadores de la época pos-Wolfflin o, para ser más exactos, por la escuela de Warburg en la que yo he crecido, como algo más que una simple historia de la visión artística, ya que los investigadores de la escuela Warburg confrontan la obra de arte con los demás documentos históricos del periodo al que aquella pertenece.

Un portentoso conocimiento de la literatura de las siete u ocho principales lenguas europeas en sus manifestaciones principales, de la antigüedad clásica, a través de la Edad Media, hasta nuestros días, y un conocimiento igualmente profundo de las imágenes de todo género. La mayor endeblez de la teoría del Panofsky está precisamente en la separación que establece entre "forma" y "contenido" y el establecimiento de relación de los "contenidos" con lo que él llama "las tendencias generales y esenciales del espíritu humano".

La historia del arte se convierte en un rompecabezas monumental, compuesto de innumerables recompensas particulares y se resuelve a medida que los enigmas particulares van resolviéndose. Lo censurado es la problemática filosófica sobre la cual reposa la cronología según Panofsky: "Al concebir así las formas mas puras, motivos, imágenes, historias y alegorías como otras tantas manifestaciones de principios subyacentes, interpretamos todos estos elementos como lo que Ernst Cassirer ha llamado valores "simbólicos" nos limitamos a reconocer que el fresco célebre de Leonardo Da Vinci figura un grupo de trece hombres sentados a la mesa y que este grupo representa la Cena, tratamos la obra de arte como tal, e interpretamos los caracteres de su composición  y de su iconografía como sus propias cualidades o calificaciones. Pero cuando intentamos comprender dicho fresco como documento sobre la personalidad de Leonardo, o sobre la civilización del Renacimiento italiano, o sobre un modo particular de sensibilidad religiosa, consideramos la obra de arte como síntoma de alguna "otra cosa", sin embargo, un imagen no es un "síntoma" de cualquier cosa. Una imagen es un producto que participa como tal en la lucha ideológica de clases. "cultura" es la imbricación de las ideologías de las clases dominantes y de las clases dominadas, propia de las formaciones sociales de un modo de producción determinado.

2. "La historia del arte como parte de la historia del espíritu"

Paralela e independientemente de Warburg, el vienés Max Dvorák. El proio Max Devorák escribía en 1920 "El arte no consiste únicamente en la solución de los problemas y la evolución de las tareas que conciernen a la forma, es también siempre y principalmente, la expresión de las ideas que dominan en la humanidad, su historia tanto como su religión, su filosofía o su poesía. Es una parte de la historia general del espíritu".

Desde el punto de vista estrictamente científico los resultados obtenidos por ella son bastante escasos: esta escuela no ve que "el espíritu" esta dividido, no existe una historia del espíritu humano sino una historia de las ideologías, inseparables de las clases sociales a que corresponden.

3. "La historia del arte como parte de la historia de las sociedades"

La sociología del arte "no es en realidad, según se desprende de su práctica. más que otra denominación de lo que los alemanes llaman Kulturgeschichte. ¿Qué entiende por "sociología del arte"? ¿Desde cuándo existe? ¿Cuáles son los trabajos principales? ¿Qué es lo que ha aportado al conocimiento de las imágenes y a la historia de su producción? ¿Es la sociología de arte una ciencia con un objeto y un método preciso?
1. se ha constituido a principios de siglo, independientemente de la historia del arte, una disciplina independiente, que mantiene ciertas relaciones con la sociología general, pero sin conexión con la disciplina de la historia del arte.
2. desde sus comienzos, pero sobre todo hoy, es una especie de "respuesta-reacción" de "concesión" de la burguesía ante el incremento del movimiento obrero y de las ideas marxistas.

En esto reside una de las paradojas fundamentales de la vida humana: el arte es el fruto de una interacción compleja entre los procesos de adaptación del individuo y los de la sociedad". se dirá que una sociología del arte no existe y que lo que ha sido hecho en su nombre no se halla muy lejos de la concepción de Taine o de la de un Jacob Burckhardt no existe porque no tiene objeto. "La sociología del arte se representará como una problemática, que trata de precisar, en lo concreto, tanto los problemas que conciernen a la especificidad de las técnicas soporte indispensable del objeto figurativo como aquellos que atañen a los mecanismos de una actividad mental concebida como un medio original de expresión, inasimilable al lenguaje hablado como a todos los demás modos de intelectualización de los fenómenos.

Puede decirse que todas las ramas de la sociología que han demostrado la validez científica de su objeto son con toda razón disciplinas del materialismo histórico.

II. LA CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE COMO PARTE DE LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES  FORMA PARTE DE LA IDEOLOGÍA BURGUESA.

Por una parte el carácter de clase de esas concepciones es manifiesto: ese conjunto general del cual sería una parte la producción de imágenes, la sociedad, la civilización) es aquí un conjunto homogéneo, armonioso, sin falla ni contradicciones. por otra parte estas concepciones presentan la gran ventaja de poder disimular más fácilmente su carácter de clase que las diversas concepciones de la historia del arte como historia de los artistas, por el hecho de que no "aíslan" de la totalidad espiritual "el arte", no deducen "el arte" de la personalidad del individuo-creador, sino que lo colocan "en la vida", en la "realidad social y cultural", etc.

COMENTARIO:
Se hacen la pregunta ¿para qué la historia del arte? es considerada como algo más que una simple historia de la visión artística por los investigadores de la época pos-Wolfflin, lo que yo entendí es que en este capítulo tratan sobre las escuelas de arte, cada una da su punto de vista hacia el arte, la historia del arte es bien complejo, y con el tiempo se va resolviendo cuando los enigmas se resuelven también, porque siempre surgen dudas, el arte es importante en la historia, y han ido saliendo artistas importantes, que han marcado historia, el arte y la sociedad  van de la mano, ya que el ser humano expresa mucho en sus obras de arte, y da a conocer una forma de ser, que el espectador tiene que imaginarse o descubrir. Es importante saber que es lo que estaba pensando el artista a la hora de empezar a plasmar esos sentimientos y volverlos en arte, para poder entender el significado que éste expresa.

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