miércoles, 31 de agosto de 2011

CLASES SOCIALES Y LUCHA IDEOLÓGICA DE CLASES

CAPITULO I
CLASES SOCIALES Y LUCHA IDEOLÓGICA DE CLASES

“La historia de toda sociedad, hasta el presente es la historia de la lucha de clases”
“Historia general de la lucha de clases” la historia de las diferentes épocas de la humanidad determinadas por su modo de producción económica y si entendemos por “historias particulares” de la lucha de clases la historia de los campos, tales análisis históricos  no serán más que descriptivos y empíricos sin la ayuda de los conceptos relativos a la lucha de clases en la producción de imágenes y a los modos según los cuales se desarrolla aquélla. Si la historia de la sociedad no ha sido hasta aquí otra cosa que la historia de la lucha de clases, por esta razón antes de tratar de ver más precisamente la relación producción de imágenes-lucha de clases. Es indispensable resumir en unas cuantas páginas los conocimientos que nos procuran los conceptos de “     clase social”, “lucha de clases” e “ideología”.

1.      LUCHA DE CLASES: LUCHA ECONÓMICA, LUCHA POLÍTICA, LUCHA IDEOLÓGICA DE CLASES

Sabemos que toda información social está compuesta de tres niveles específicos llamados también instancias o dominios: el nivel económico, el nivel político y el nivel ideológico, cada nivel tiene una estructura propia, los tres niveles se articulan entre sí en forma de una estructura global, es siempre el nivel económico el que es determinante en última instancia, es siempre el nivel económico el que, a causa de sus modalidades intrínsecas, asigna ya sea al nivel político ya sea al nivel ideológico del papel dominante. “liberalismo” que se distingue por la negación del carácter de clase de las “creaciones culturales” mucho depende, pues de las definiciones que se dan de los conceptos “clase social”, “lucha de clases” e “ideología”.

1)     Clases Sociales

Las clases sociales son el efecto del conjunto de sus niveles y de sus relaciones: del nivel económico, del nivel político y del nivel ideológico, es decir la estructura global de la sociedad determinada por su estructura económica, sin embargo la definición de una  clase como tal y su aprehensión en su concepto se refiera al conjunto de los niveles cuyo efecto constituyente dicha clase.

Entre las relaciones sociales hay que hacer las mismas distinciones, además de las relaciones sociales de producción, existen igualmente relaciones sociales políticas y relaciones sociales ideológicas, son el efecto de los niveles políticos e ideológicos y de su determinación por el nivel económico. Las relaciones sociales consisten en prácticas de clases, no pueden ser concebidas más que como prácticas de clases.

2)     La lucha de clases

Puede reflejarse por un desplazamiento del papel dominante a otro nivel de lucha de clases, “la lucha de clases” son el efecto de las relaciones entre las construcciones de la estructura global, hay que señalar que para una práctica científica de la historia del arte no sólo es indispensable el concepto de la “clase social” y de la “lucha de clases” sino también todos los términos que designan grupos sociales particulares, requiere el conocimiento de todos estos términos para estar en situación de reconocerlos en la realidad histórica. Estos elementos nos permiten  comprender mejor la especificidad de los diferentes niveles de la sociedad. ¿Qué es la ideología?

3)     La ideología

Consiste en representaciones, valores y creencias. La ideología concierne al mundo en el que viven los hombres, a sus relaciones con la naturaleza, con la sociedad y con los demás hombres. Relación real y relación “vivida”, “imaginaria”, es entonces la expresión de la relación de los hombres con su “mundo”, la unidad sobredeterminada de su relación real y de su relación imaginaria con sus condiciones de existencia reales, la relación real se halla inevitablemente inmersa en la relación imaginaria.

Sociedades divididas en clases, explotación de clase y las formas que esta explotación adopta a fin de poder funcionar en el todo social, la ideología no es visible a los seres humanos, es decir a su estructura y de su relación con la clase dominante. La ideología forma parte, como tal, de toda totalidad social para su vida histórica.

4)     La ideología y la clase dominante

En las sociedades divididas en clases, la función original de la ideología está sobredeterminada por las relaciones de clase, la explotación y la dominación de clase. Este “disimulo” finge ignorar tanto la clase a que pertenecen como las clases antagonistas o la lucha de clases.
El discurso de la ideología dominante, las clases dominantes están obligadas a vivir su relación con sus condiciones de existencia, se puede incluso encontrar en una sociedad verdaderos subconjuntos ideológicos, el papel de la ideología dominante como un elemento decisivo en las relaciones sociales ideológicas. División en regiones una de las cuales domina siempre a los demás.

5)     La ideología y las regiones o formas ideológicas

El papel de la ideología consiste aquí no en ocultar simplemente el nivel económico, sino en disimular el nivel que desempeña el papel dominante.

2.   IMÁGENES Y LUCHA DE CLASES: LAS CLASES SOCIALES Y LA LUCHA DE CLASES NO FIGURAN EN ELLAS

Las clases siguen no sólo una práctica económica y una práctica política, sino también una práctica ideológica. Si bien la lucha de clases es una lucha de las prácticas, esta lucha, al menos en el caso de la producción de imágenes. Lo visible, de una arte, son sus efectos, lo visible de otra parte, es la “conciencia de sí mismas”.

3.      LA IDEOLOGÍA DE UNA IMAGEN NO ES SU “CONTENIDO”

La producción de imágenes sería entonces un vehículo de ideologías en el sentido en que la forma de la imagen albergaría ideologías entendidas como contenidos. Es una obra “ideológica”. Surgen varias preguntas que para poderlas responder hay que vencer tres dificultades mayores. Estos obstáculos adoptan la forma de tres concepciones ideológicas de lo que es la historia del arte, nadie puede negar que la historia del arte como disciplina “científica” estuvo dominada, desde sus orígenes, por la ideología burguesa. El primer obstáculo es la concepción de la historia del arte como historia de los artistas. El segundo obstáculo es la concepción de la historia del arte como parte de la historia general de las civilizaciones. El tercer obstáculo es la concepción de la historia del arte como historia de las obras del arte.
Esquemáticamente, la ideología burguesa del “arte” está compuesta de los elementos siguientes:
-          “arte” se ha reagrupado únicamente las obras consideradas como “mayores” las consideradas como “menores” son ignoradas.
-          Las “obras de arte”, hechas por genios creadores, representan el espíritu homogéneo de una época, las ideologías globales de las clases sociales son ignoradas.
-          “valores estéticos”, la relación entre los estilos y las ideologías globales de las clases es ignorada.

Sin embargo, nos permitirá circunscribir más estrechamente el verdadero objeto de la ciencia de la historia del arte.

COMENTARIO:

En este capítulo que trata sobre las clases sociales y la lucha ideológica de clases, entiendo que es una lucha constante la que siempre ha existido de las clases sociales, desde tiempos remotos, se habla así mismo sobre los tres niveles específicos en la lucha de clases, que son: el nivel económico, el nivel político, y el nivel ideológico, y estos forman una estructura global pero de estos tres el que más predomina y siempre será así es el nivel económico, y en base a esto se asignan los otros dos niveles existentes, debemos de conocer de estos términos para poder reconocer la realidad histórica, para poder comprender mejor los rangos de la sociedad. Vemos que las sociedades están divididas en clases, y esto ha pasado tiempo atrás y sigue pasando, la clase dominante que son los de mayor rango jerárquico en la sociedad son los que prácticamente dominan en el país, y se sienten los que pueden explotar a la clase media, somos una sociedad dividida en pocas palabras, las clases dominadas viven obligadas a vivir su relación con sus condiciones de vida, la ideología no solo trata de ocultar el nivel económico, sino disimular el nivel que desempeña el papel dominante en la vida social, la historia del arte es bastante amplio, así como mencionaba la clase dominante ya dominaba a la historia del arte por la ideología burguesa, reagrupaban únicamente obras consideradas como mayores, obras hechos por genios creadores que representaran el espíritu homogéneo de la época, y valores estéticos.

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