domingo, 28 de agosto de 2011

Visitando el Palacio Nacional

Fecha de visita: 9-08-11

Visitando el Palacio Nacional

Hoy denominado “Palacio Nacional de la Cultura”, se identifica como el símbolo de la ciudad de Guatemala y del País en su contexto arquitectónico monumental.
Dirección: 6 Av. y 6 calle zona 1. Ciudad de Guatemala. Guatemala. Tarifa: Extranjeros Q. 40.00
Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a
12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
Datos curiosos:
-El Palacio Nacional fue diseñado por Rafael Pérez de León y Enrique Riera, siguiendo las instrucciones del entonces presidente Jorge Ubico. se comenzó a construir en enero de 1939 y se concluyó en noviembre de 1943, inaugurándose el 10 de ese mes, fecha del cumpleaños de Ubico. La construcción de dicho Palacio tuvo un costo de dos millones ochocientos mil quetzales, que debido a la crisis que afrontaba el país en ese tiempo y sumando el gasto que esta obra provocó, hubo de emplearse material cien por ciento guatemalteco. La inspiración del edificio estuvo basada en el palacio de los condes de Monterrey, Salamanca, España, construido en el siglo XVI.
Cuenta con   8,890 metros cuadrados (área de la obra), 127 metros X  70 Metros (planta rectangular) y 30 metros de altura.

El Palacio Nacional está construido por Arquitectos y artistas Guatemaltecos al igual que los materiales con que está hecho.

-El 7 de noviembre de 1980, es declarado el Palacio Nacional Monumento Histórico y Artístico por medio 
del Acuerdo Ministerio No. 880.

-El 11 de junio del año 2001 el Palacio Nacional de la Cultura por Acuerdo Gubernativo No. 197-2001, pasa a ser responsabilidad del Ministerio de Cultura y Deportes, el cual será el encargado de velar por el buen uso y mantenimiento del Monumento.

Ya había escuchado sobre lo interesante que es visitar el Palacio Nacional, ahora declarado “Palacio Nacional de la Cultura” , y yo sin conocer, me entro la inquietud de ir a conocer y sin que me contaran, y así fue, ese día que fui al Palacio Nacional, habían extranjeros con la misma intención de conocer, y saber un poco sobre nuestra historia, nos recibió un guía e iniciamos el recorrido por dicho lugar, el guía nos contaba la historia del Palacio, que fue construida en el periodo del presidente Jorge Ubico, hay datos muy curiosos y a su vez interesantes, por ejemplo se recalca mucho el número 5,  nos comentaba el guía que el número 5 era el número favorito del ex presidente Jorge Ubico, entre los detalles donde resalta dicho número el nombre  del ex Presidente Jorge Ubico tiene 5 letras  al igual que el apellido, en cada piso del interior del palacio hay arcos y estos son 5 también, también nos comentaba porque está pintado de verde el Palacio, y es porque era el color favorito de la  esposa de Jorge Ubico, y fue por eso que él por complacerla mando a pintar el Palacio de verde, así como también hay detalles en color verde, esto se debe a lo mismo. También se mencionó sobre El Monumento a La Paz (obra de Luis Carlos), constantemente acude una persona invitada para hacer el cambio de la rosa como un gesto simbólico de los Acuerdos de Paz firmado por la ex guerrilla y Gobierno el 29 de diciembre de 1996.

Hay muchas cosas y  datos interesantes dentro del Palacio, que uno va viendo  y escuchando durante el recorrido con el respectivo guía.
Entre tanto por conocer y ver están las pinturas murales, es utilizado para cubrir grandes áreas de muro, y es diferenciado por las otros artes porque forma parte íntegra de la arquitectura, en el caso del Palacio es particular, ya que el artista no pintó directamente sobre la pintura, sino sobre lienzos enmarcados  y unidos para formar en gran formato, Alfredo Gálvez Suárez es el autor de estos seis murales que embellecen las paredes del Palacio Nacional de Guatemala y cuyo tema es: “La nacionalidad guatemalteca" sus obras más conocidas son "Deidades Mayas" y "El Choque". estas se encuentran localizadas en el segundo nivel de las dos cajas de las escalinatas. Son pinturas basadas en Religión, sabiduría, lenguas, el Quijote, la fusión de razas y el choque de las culturas, estas fueron elaboradas entre 1943 y 1944.

Escalinatas: Escalera amplia construida en un lugar público, en el exterior de un edificio o en su vestíbulo.

Pintura de Alfredo Gálvez Suárez, titulada "El Choque" 
en el Palacio Nacional.

TECUN UMAN: Rey Quiché (considerado héroe Nacional de Guatemala) que se enfrentó junto con su ejército a los conquistadores españoles en la batalla del Pinal, en cual resultó mortalmente herido por la espada de Don Pedro de Alvarado que le atravesó el pecho y según la leyenda el Quetzal que por ahí volaba cayó sobre el cuerpo sin vida del jefe indígena, con el pecho ensangrentado, desde entonces el Ave Nacional conserva el color rojo en su pecho. En honor al Héroe Nacional  se han erigido varios monumentos y pinturas como la que podemos observar, pintura de Alfredo Gálvez Suárez, titulada “El Choque”.





Erigir: fundar, instituir, o levantar.


Otro Dato que debemos saber:
La Bandera actual de Guatemala se adopta el 17 de agosto de 1871 por el decreto emitido por el General Miguel García Granados.
Los colores de nuestra bandera son: Azul y blanco, mismos que están dispuestos en tres franjas verticales con el mismo ancho, Azul en los extremos y blanco en el medio. La franja blanca lleva al centro el escudo de armas de la República. El color azul expresa Justicia, verdad y fortaleza, mismo que corresponde al color de nuestro cielo. 
El color blanco es expresión de pureza, paz integridad y luz. Su situación central entre las franjas azules representa la tierra enmarcada en dos océanos (Pacífico y Atlántico). La forma de la bandera está determinada por un rectángulo en el cual los dos lados verticales y horizontales están en proporción de 5 a 8.



Comentario: es bastante interesante conocer un poco de lo mucho que falta por conocer de nuestro pasado histórico, no está de más recalcar las bellezas que existen en el país, y que muchos no conocemos, y ni siquiera sabemos muchas veces que existen, antes de pensar en ir a conocer otro países del mundo, debemos conocer el nuestro, ya que hay mucho por aprender aún, y es importante tener conocimiento de lo que sucedió y sigue sucediendo, no solo es una construcción, sino que hay historia detrás de su construcción, y ahora de su existencia como Centro Histórico. para poder contar de nuestra historia debemos tener conocimiento de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario